sábado, 28 de noviembre de 2009

L.A. FIL 2009 en GUADALAJARA!!!


L.A. FIL 2009 en Guadalajara

Hoy inicia la Feria Internacional de Libro en Guadalajara (FIL) con la ciudad de los Angeles (L.A.) como invitado especial.
La ciudad angelina, creada originalmente como “El Pueblo de Nuestra Señora de Los Angeles de Porciúncula”, es la región del mundo donde más mexicanos viven, fuera de México, en números oficiales con una población de  48.5% de hispanos en una urbe de 3.8 millones de personas. En esta ciudad de contrastes, recreada miles de veces por escritores y cinéfilos, aproximadamente el 41.7% de la población habla español y 42.2% habla inglés y el resto se divide en otros idiomas donde lideran el chino, sus variaciones, Coreano, persa y otros menores.
La población mexicana y  chicana, en un país de primer mundo se ha ganado su lugar con mucho sudor (del cual se llevan todo el crédito los gringos), muchas lágrimas y sangre (principalmente derramados por los de piel morena), tal como lo hicieron los afroamericanos en su tiempo, que irónicamente ya olvidaron su pasado tortuoso y la palabra decencia, piedad, trabajo y karma.
En fin, los latinos ya están ganando su lugar ya que ya no son solamente mano de obra barata para construcciones, limpiar casas y repartir volantes en las avenidas, los hijos de estas primeras migraciones masivas ya empiezan a ser líderes de su comunidad y como dicen por allá; de “La Raza”.
Nombres como Mark Sanchez, Quarterback joven y carismático de los Jets de Nueva York, egresado de la Universidad del Sur de California y campeón del último Rose Bowl, la jueza de la suprema corte de los estados unidos Sonia Maria Sotomayor, primera mexicoamericana en tomar este cargo, con flash del pasado como Luis Valdez, director de la primera película (y musical) chicano “Zoot Suit” y posteriormente la famosísima “La Bamba” con Lou Diamond Philips (donde fue el Boom!  De la banda “Los Lobos” que se presentarán el sábado 5 de Diciembre en la explanada de la FIL) y que le dio paso a directores como Alejandro Gonzalez Iñarritu, Guillermo del Toro y la Familia Cuarón que también han librado sus buenas batallas, estos nombres ya empiezan a ser reconocidos no solo en E.U.A. y México, sino en todo el mundo.

Dentro del marco literario aun no ha surgido una figura que marque el hito en la escritura Angelina hispana, esto no signifique que no haya grandes escritores hispanos en esta gran urbe, solo que no ha habido un libro que con su irreverencia haya marcado un antes y un después de la historia de las letras mexicanas en los Ángeles que hasta el momento parece haberse quedado solo en las paredes de los graffitis. Pero todo eso puede cambiar esta semana cuando escritores, músicos, artistas y demás figuras culturales de L.A. desfilen por los pasillos de la FIL exponiendo sus puntos de vista del 28 de Noviembre al 6 de Diciembre en Expo Guadalajara. Dense una oportunidad para leer, conocer tanto gente como, corrientes culturales (como gente corriente), música, libros, comida y esa sensación de estar aprendiendo algo nuevo con cada stand que uno visita. Bienvenida la (L.A.) FIL 2009  a Guadalajara y todo lo que venga con ella!!!
PUBLICADO POR ARDILLA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario